Estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la FANB (Unefa) núcleo de Sucre, presentaron dos proyectos de innovación científica y tecnológica a la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación» Dr. Humberto Fernández-Morán» en el estado Sucre.
El encuentro que se realizó en las instalaciones de Cantv en Cumaná, contó con la participación de Arturo Lugo, decano de la Unefa Sucre; Ysimar Rivera, presidenta de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del estado Sucre (Fundacite Sucre), junto a Yerly Gavidia, coordinadora de acompañamiento comunal de Cantv en la entidad oriental, entre otras personalidades de la institución.
El primer proyecto presentado tiene como objetivo el diseño de un laboratorio de experiencias hidrodinámicas para el analisis y comportamiento de modelos de buques, mediante la simulación de entornos marinos.
Destacó como una propuesta importante para el desarrollo de la ingeniería naval en la entidad oriental porque no existen centros especiales con canales de pruebas hidrodinámicas, ni laboratorios. Además fomentaría el ahorro energético y atraería recursos económicos, así como la promoción de empleos en la región.
Formula SAE Unefa
El segundo proyecto presentado fue la Formula SAE que revolucionó la institución desde el año 2010, con la participación de 15 estudiantes de ingeniería mecánica y la presentación del monoplaza SCR1 y luego el SCR2.
En esta oportunidad, una tercera generación de estudiantes de séptimo y octavo semestre de ingeniería, presentaron los avances tecnológicos del SCR3 en materia de chasis, suspensión, sistema de frenos y dirección.
En total el monoplaza cuenta con 873 piezas ensambladas a través del software Inventor 2023 y cuenta con la participación de estudiantes de todas las carreras de la Unefa incluyendo enfermería.
Los estudiantes y el público asistente coincidieron al destacar que con el trabajo desarrollado para competir en la Formula SAE, los estudiantes con el respaldo institucional y profesional de su tutor, están en capacidad de desarrollar cualquier vehículo que permita atender las necesidades de la población para garantizar el acceso a zonas rurales o brindar asistencia social.
El compromiso es promocionar el proyecto en diversas instancias no solo para la participación en la competencia que tendrá lugar antes de finalizar el año sino para motivar las vocaciones científicas y que los beneficios del proyecto se mantengan en el tiempo.


