Fundacite Sucre saluda con beneplácito la realización de la Expoferia del Cacao y Chocolate como un espacio que promueve el saber ancestral y la innovación productiva, pilares fundamentales de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación “Dr. Humberto Fernández-Morán”, impulsada por el presidente Nicolás Maduro y desarrollada a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MINCYT).
Ysimar Rivera, presidenta de Fundacite Sucre, agradeció la invitación al evento que oportunamente se realiza en el marco del aniversario Nº 26 del MINCYT y fortalece el compromiso institucional con el impulso de proyectos que integran ciencia, territorio y soberanía productiva.
El estado Sucre reafirmó su rol pionero en la cultura cacaotera nacional durante esta jornada organizada por la Alcaldía del Municipio Sucre, con el propósito de resaltar la diversidad, el potencial productivo de la región y el valor nutricional del cacao como alimento esencial.
Sucre es reconocido por la calidad del cacao pariano y el encuentro reunió, durante dos días consecutivos, a agricultores, chocolateros y emprendedores locales comprometidos con la transformación del grano en productos que reflejan sabor, identidad y desarrollo.
Entre los participantes estuvieron productores y maestros chocolateros que contaron con el respaldo formativo de Fundacite Sucre, institución que ha contribuido de manera sostenida al fortalecimiento de la cadena de valor del cacao en el estado.
A través de cursos y procesos transformación agroalimentaria, Fundacite Sucre ha acompañado a quienes hoy integran este ecosistema productivo, como el maestro chocolatero Miguel Muñoz, del municipio Benítez y Lenny Longart del municipio Arismendi, y miembro activo de la institución, quien expresó con satisfacción que “buscando formar a otros, también terminé haciendo chocolate”.
La Expoferia se convirtió en una celebración del saber compartido, la innovación local y el trabajo conjunto entre comunidades, instituciones y emprendedores, para consolidar al cacao y al chocolate sucrense como símbolos de identidad cultural y futuro sustentable.
¡Nadie más inteligente que todos juntos!
