La fuerza científica fue participe del encuentro ordinario de Consejo Estadal de Gestión Universitaria en el estado Sucre (CEGUS), realizado en la Universidad Politécnica Territorial del Oeste del estado Sucre, «Clodosbaldo Russián» (UPTOSCR), para analizar la situación política y social de Venezuela en la que sin duda, exigieron la liberación del Presidente Nicolás Maduro y la primera dama Cilia Flores.
Los representantes de la UPTOSCR, Universidad de las Ciencias (UCS), Universidad Simón Rodríguez, Misión Sucre, UNES, Unefa, UBV, Fundayacucho, Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del estado Sucre (Fundacite Sucre), entre otras instituciones; pusieron de manifiesto su compromiso en defensa del derecho a la educación de los estudiantes de acuerdo a la convocatoria realizada por el Ministerio de Educación Universitaria para el próximo 12 de enero.
Abogaron por el mantenimiento de la universidades activas. Sin embargo, ante la latente amenaza de una nueva invasión estadounidense, destacaron la necesidad de establecer un mecanismo de contingencia y comunicación.
El CEGUS respaldó la política de soberanía e independencia de la presidenta encargada de Venezuela Delcy Rodríguez, con la disposición a negociar pero no en las condiciones impuestas por Donald Trump, porque conducirían a un enfrentamiento.
La representación de la Misión Ciencia emplazó a los presentes a honrar los compromisos que sean necesarios para dar respuesta inmediata en defensa de la patria con la caracterización de las universidades que permitan atender cualquier contingencia con una mística inquebrantable para la construcción de Venezuela y garantizar al pueblo la paz y la estabilidad.


