Como parte del despliegue del programa Alianza Científico-Campesina, el equipo de Fundacite Sucre realizó una jornada de seguimiento técnico al Plan Maíz Amarillo Guanape en la comunidad de El Cuchape, parroquia Río Caribe, Comuna Ecológica Patrimonial Alba Caribe Sol, del municipio Arismendi, para evaluar el desarrollo de los cultivos y fortalecer el acompañamiento a los productores locales.
Durante la visita, se inspeccionó la siembra del productor Libotoo Amundarain, en el sector La Laguna, la cual presenta un desarrollo adecuado, sin plagas, ni enfermedades.
La siembra fue realizada en tres lotes (entre el 25 y el 27 de octubre) y un cuarto lote el 4 de noviembre). Todos los sembradíos germinaron exitosamente a los tres días, sin inconvenientes hasta la fecha.
Posteriormente, se visitaron las parcelas de los agricultores Rennys Montaño y Rafael Marcano. Montaño reportó un desarrollo favorable del cultivo, mientras que en la de Marcano se detectó la presencia del gusano cogollero, con daños leves. Actualmente, los productores ejecutan el primer control de malezas y mantienen expectativa en torno a las lluvias para asegurar un desarrollo óptimo del maíz.
Esta jornada forma parte de las acciones de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación “Dr. Humberto Fernández-Morán”, que impulsa el presidente Nicolás Maduro y desarrolla el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, para el acompañamiento territorial, la producción sustentable y el impulso de una agricultura al servicio del pueblo.




