Frente al mar la ciencia es más sabrosa

Bajo un sol radiante, con globos de colores y declamaciones poéticas de amor por el conocimiento: así adornó el escenario, este jueves 27 de febrero, la Unidad Educativa Mochima para recibir al equipo de Semilleros Científicos.

La jornada comenzó cuando Cosmoluís, el cosmonauta de los semilleros, llegó cargado de trajes espaciales. Sin dudarlo, una niña se enfundó el suyo para declararse la primera astronauta de la Misión Mochima, al son de los aplausos de sus compañeros.

En el aula de química, Ángela Andrade demostró que las reacciones de las sustancias no son magia, sino ciencia. Con mezclas de colores y burbujas, los niños aprendieron cómo ciertos líquidos cambian de tonalidad y, al mezclarse, se comportan de maneras sorprendentes.

En otra sala, José Lista hizo danzar a sus jaibas cibernéticas azules, mientras, en el salón de al lado, Aimara Macinich explicaba por qué los mejillones son tan sabrosos e importantes para el ecosistema en su condición de filtradores del agua marina. Lesme Ortiz, por su parte, les enseñó cómo se realizan los ensayos para detectar contaminantes en las especies que habitan el océano.

Pero los experimentos apenas comenzaban. La Prof. Janetee Castillo hizo temblar la tierra para poner a prueba los sismógrafos. Aprovechó el momento y la curiosidad de los participantes para explicarles cómo prepararse en la práctica para un terremoto.

Un poco más allá se escuchó el alegre croar de René, un sapo liberado por los niños y la Prof. Tania Ramírez cerca de un riachuelo al terminar el taller Del agua a la tierra, que mostró a los chamines cómo la vida evolucionó para conquistar la superficie de nuestro planeta.

Durante la fase final de la jornada los chiquillos exploraron planetas y estrellas empleando gafas de realidad virtual, para descubrir finalmente, a través del telescopio, que nuestro Astro Rey es un pelirrojo pecoso, cuyas manchas solares testimonian fantásticas explosiones cósmicas.

Así, frente al mar de Mochima, Semilleros Científicos demostró una vez más que pocas cosas en esta vida son tan deliciosas como aprender.

¡Nadie más inteligente que todos juntos!

Programas

Edit Template

Dirección:

Municipio Sucre, parroquia Valentín Valiente, Avenida Carúpano, sector el Peñón, Urbanización Cristóbal Colón. Cumaná, estado Sucre. Codigo postal: 6101.

FUNDACITE | Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología